Mamás en acción

En momentos de crisis el trabajo en red entre vecinos es la mejor herramienta de la que disponen los barrios vulnerables para salir adelante. Desde la Fundación Todavía es Tiempo buscamos generar lazos en la comunidad que fomenten la resiliencia.

Durante todo el año pedimos a las familias que participen del hogar de día realizando horas de trabajo voluntarias en lugar de abonar una cuota para que sus hijos puedan participar del espacio. De esta manera invitamos a los adultos a conocerse, conocernos y participar en la educación y alimentación de sus hijos.

Esta forma de trabajar ha generado un sentido de pertenencia al espacio que se traduce en que hoy, las mismas madres, sean quienes toman turnos para cocinar las más de 200 viandas que se entregan diariamente. Muchas de las familias con las que trabajamos son monoparentales y es por eso que el trabajo en red entre mujeres es clave en la crianza.

Hoy en día sólo contamos con dos cocineras rentadas, mientras que todas las otras tareas las realizan las mamás de los chicos. Ellas cocinan, buscan las tareas, limpian, consiguen barbijos, descargan donaciones, se arremangan para lo que haga falta en beneficio de su comunidad, de este espacio al que no por nada llaman “el hogar”.

Estamos orgullosos de ellas, de su fuerza y del círculo que han construido para contenerse mutuamente.